RESUMEN:
Es una de las ciencias mas antiguas. Al inicio constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes. Se vio un gran desarrollo de esta ciencia en el Antiguo Egipto, según los textos de Herodoto, Estrabon y Diodoro Siculo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría euclidiana descrita en "Los Elementos".
LA GEOMETRÍA:
Rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).
Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en física aplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanía.
HISTORIA:
El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos.
En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados. Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemático moderno se consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios.
Un ejemplo típico de los postulados desarrollados y aceptados por los matemáticos griegos es la siguiente afirmación: "una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puede deducir lógicamente a partir de estos axiomas.
En la actualidad, los conceptos geométricos han alcanzado un alto nivel de
abstracción y complejidad debido a la influencia del cálculo y el álgebra, de modo que
la geometría moderna es apenas reconocible como heredera de la antigua.
GEOMETRÍA EN BABILONIA:
Los matemáticos babilonios fueron mucho más allá de las operaciones aritméticas,
aportando ideas básicas sobre geometría y teoría de números. La geometría
babilónica estaba íntimamente ligada a las mediciones prácticas. No había una
diferencia esencial entre la partición de una cierta cantidad de dinero, de acuerdo a
ciertas reglas, y la división de un terreno en partes de áreas iguales. Las condiciones
exteriores tenían que ser observadas, en un caso eran las condiciones acerca de una
herencia; en otras las reglas determinan un área, o las relaciones entre medidas, o los
problemas acerca de salarios.
Los geómetras babilónicos tenían conocimientos básicos de trigonometría. Estaban
familiarizados con el teorema de Pitágoras, y comprendían su principio general.
Conocían también el teorema, atribuido a Tales de Mileto, según el cual el ángulo
inscrito en un semicírculo es recto. Además, sabían que “los lados correspondientes
de dos triángulos rectángulos semejantes son proporcionales”, y que “la perpendicular
trazada desde el vértice de un triángulo isósceles divide la base de este triángulo en
dos partes iguales”.
GEOMETRÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO:
Los conocimientos que tenemos sobre la Matemática egipcia se basan en 2 documentos: el papiro de Moscú, y el papiro Rhind. El primero se encuentra en un museo de la ciudad de Moscú y el segundo en el Museo Británico de Londres. Este último debe su nombre al anticuario escocés Henry Rhind. Los papiros están compuestos de planteamientos de problemas y su resolución. En el papiro de Moscú tenemos 25 y 87 en el papiro Rhind.
Comentarios
Publicar un comentario